miércoles, 20 de febrero de 2013

Hola! ¿Cómo están? Yo con una información que espero sea de su ayuda, seguramente alguna vez han escuchado de los daños en el cabello, últimamente rondando por los blogs, videos, artículos, etc. he leido que nuestro cabello sufre daños cada momento, pero no he sabido de alguien que les platique lo que realmente sucede y qué es lo que debilita éste hasta que tenemos que recurrir a tratamientos, mascarillas o acondicionadores para solucionarlo, en base a mis estudios quiero platicarles algo:

El cabello sufre daños por niveles, escalas o mediciones, al nacer todos tenemos un cabello sano, puro, sin darnos cuenta lo sometemos a procesos químicos que lo arruinan o colaboran para que deje de ser tan puro como al inicio.

El primer nivel de daño es cuando lo lavamos, el agua contiene sales, minerales e inclusive cloro que puede llegar a deteriorar nuestro cabello de manera que ya no es tan "puro" como pensamos.

Segundo nivel: El shampoo, es una sustancia que contiene químicos, jabones y algunas partículas que se adhieren al filtro capilar, hay varios tipos de shampoos y tratamientos, éstos alteran las propiedades naturales del cabello.

Tercer nivel: El gel (mousse, spray, laca, etc.) Aquí ya comenzamos a hablar de procesos mas agresivos, aunque no lo veamos, estos productos contienen alcohol, agua, colorantes, parabenos, entre otros ingredientes que potencialmente resecan y dañan nuestro cabello así como el cuero cabelludo  (aportan grasa, o bien, resecan la piel). En este nivel encontramos también las planchas, tenazas, secadoras, etc.

Cuarto nivel: Tintes y coloraciones, está de mas mencionar que estos hermosos tratamientos dañan, resecan y parten nuestro cabello, además de penetrar en sus fibras para alojarse y cumplir la función de colorar la cabellera, el amoniaco es una sustancia muy fuerte que como sabemos (en otra composición) se utiliza para desmanchar estufas, baños, pisos, etc. aun los tintes sin amoniaco penetran en nuestra fibra capilar.

Quinto nivel: Decoloraciones, si, bien lo estás leyendo, lo han mencionado muchas veces, pero la decoloración no es el nivel máximo de daño en nuestro cabello, éstas extraen todo el color de nuestro filtro (melanina) para posteriormente aportar un nuevo tono (con un tinte) de esta manera lo dejamos indefenso ante el clima y el ambiente, es por eso que después de las decoloraciones sentimos el cabello como "chicle" o "zacate" ya no tiene esa vitamina que lo alimenta y le da la propiedad, la suavidad, color, brillo, etc.

Sexto nivel: Permanentes, bases o rizado permanente, como muchas lo conocemos, este es un proceso altamente dañino, químico, rompe los puentes (te preguntarás cuáles puentes) el cabello está formado por fibras, fibras y celdas que unidas forman el filtro, éstas se rompen con este procedimiento para que se vuelva moldeable y tome forma rizada, es entonces cuando vemos que hemos matado las propiedades naturales, y no solo unas, sino, TODAS, es por eso que ya cuando has hecho un permanente o base no puedes por ningún motivo realizar ni coloración y menos decoloración por que perderías el cabello en su totalidad o al menos una gran parte de él.

Séptimo y último nivel: Alaciado permanente, este es el nivel mas fuerte de daño en nuestro cabello, y cuando ves que éste se vuelve lacio y perfectamente liso no es porque te hayan hecho super bien el trabajo (claro, no demerita al estilista), sino, porque han matado sus propiedades para dejarlo sin forma, sin fuerza, de esa manera no hay poder humano que lo haga tener volumen, y por eso es que tienes que someterlo a tratamientos mascarillas, etc. 

Todo lo que está escrito fue investigado por mi, tanto en mi experiencia con la vida diaria como en mis estudios de estilismo y cultura de belleza, no lo escribo por dar una nota vacía o por crear polémica.

Después de haberte informado sobre estas cosas, que seguramente tu ya sabías, aunque también espero haber aportado algo a tus conocimientos, dejo en tus manos la decisión de someterlo a alguno de estos tratamientos, pero antes platícame: ¿En qué nivel de daño tienes el cabello? ¿Qué te pareció este artículo? ¿Quieres que haga mas de este tipo? ¡Deja tu propuesta del tema que sería de tu ayuda! 

4 comentarios:

  1. Esta informacion es muy interesante, pero me hace pensar. Si todo hace dano pues entonces con que me lavo el pelo? Yo pienso que es algo que muchas, despues de leer esto, se preguntara. Antes yo usaba el Gel el Hairspray..ect. Y me dano el pelo muy feo que hasta me lo tuve que cortar casi todo. Pero luego descrubi un aceite que es 50% menos de alchol y me revivio. Ahora ya no me pongo nada de esas cosas. Solamente despues de el bano me aplico el aceite. Y es todo. Que por sierto tambien es protector para cuando me plancho el pelo. Y el unico shampoo que me sirve es el de la marca de Garnier. Si gustas puedes pasar a mi blog, ahi tengo una foto del aceite. :) Gracias por tu informacion Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo sé, hace pensar, pero no es para sugestionarse, simplemente es para darnos cuenta de que cualquier producto o líquido que penetre en el cabello altera las propiedades, no siempre terminamos tan mal, pero la mayoria de la gente cree que lo mas agresivo es el tinte o las planchas y no es asi =) que bueno que hayas encontrado un producto efectivo, es dificil dar con el indicado =) lo voy a buscar!

      Eliminar
  2. Hola!

    Acabo de encontrarme con tu blog, y he leido este post, la verdad es que agradezco bastante toda la información que nos compartes, es cierto que muchas veces nos olvidamos del daño verdadero que hacemos a nuestro cabello.

    En horabuena por tu blog, ya te sigo, te invito a que me sigas tambien en

    annasmirror.blogspot.com

    Besitoo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!

    Me interesa tu blog y este post está increíble, me gusta tu estilo y tengo una propuesta para colaborar juntos de la que me gustaría contarte más. Si te interesa la idea por favor envíame un mail a comunicación@dscuento.com.mx

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta entrada? Comparte tus ideas...